Me ha sorprendido, y entristecido por qué no decirlo, la cantidad de alumn@s que no se han leído el libro de "Lecturas" que mandé el pasado lunes 11 de enero, como comenté en la reunión inicial, la reunión de la primera evaluación y en todas las tutorías que mantengo con las familias, es muy importante LEER TODOS LOS DÍAS, de hecho, lo hacemos en clase a diario, pero no es suficiente, hay que leer en casa también.
La lectura es un hábito y como todos los hábitos se educa.
Si queremos un futuro de personas que tengan un nivel cultural, que sean capaces de crear, de tener ideas propias, de argumentar y persuadir, ser imaginativos y que tengan un pensamiento PROPIO, fomentemos la lectura. Los adultos, tanto los padres como los educadores, tenemos la obligación y responsabilidad de educar no solo en valores sino en conductas sanas para los niñ@s.
Las carencias que pueden tener los niñ@s que no tienen el hábito de leer se relacionan con bajo nivel cultural, más dificultades escolares, menor velocidad lectora, pobreza de vocabulario y menor creatividad, entre otras.
La lectura forma parte de educar en valores. Leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía e incrementa la capacidad crítica, así como la mejora de procesos cognitivos como concentración y atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos. Algunos libros ayudan al cambio de actitudes. Leer ayuda a soñar, a viajar, crear y pensar, incluso reír, porque hay niñ@s que mientras leen, se ríen a carcajadas.
La lectura también está relacionada con la confianza, autoestima y seguridad. Las personas con un bagaje cultural son capaces de participar en conversaciones de todo tipo, se sienten con argumentos y formación suficientes para opinar. La cultura que aporta la lectura hace que te sientas más seguro a la hora de expresar opiniones en grupo, ya que el lector puede fundamentar y contrastar información sobre un determinado tema o problemática. Así que no solo aporta seguridad, sino que mejora las relaciones personales y sociales.
Para fomentar la lectura es mejor que el niñ@ empiece a leer aquello que le gusta, siempre y cuando sea adecuado para su edad. Todos los libros, cómics y cuentos pueden aportar aspectos positivos, aunque existen libros que estimulan más la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico.
Consejos para "enganchar" a los niños a la lectura:
- Habla de la lectura en términos positivos. Exprésate con frases como "me acabo de leer un libro que me ha tenido entretenidísimo"...
- Háblales de los libros que lees, de sus historias, personajes, de la intriga, el amor... despiértales "el gusanillo".
- Igual que los llevas de compras cuando vas a por ropa o al súper, llévalos a ver librerías. Hay secciones, incluso librerías de niñ@s, que son paraísos de lectura. Hay libros con ilustraciones preciosas, las tapas, los títulos sugerentes, el olor de las librerías, el colorido. Déjales que se entretengan viéndolos, tocándolos, abriendo, leyendo las contras, deja que elijan el suyo. Las librerías son lugares maravillosos para perderse.
- Lee con ellos por las noches. Hay libros de adultos que tratan de valores, ideas que se pueden leer en familia.
- Incúlcales el hábito de leer antes de acostarse, aunque sean quince minutos. Pregúntales de qué va el libro, que lo relacionen con su vida, con otras historias...
- Y sobre todo, haz tú el esfuerzo por leer... y que te vean con las manos en la masa. Fomentar el hábito está bien, pero predicar con el ejemplo, mejor.
Si tenéis alguna duda, dificultades para conseguir libros para vuestros hij@s o no sabéis cómo iniciar el hábito lector, estoy a vuestra disposición todos los lunes de 16.00 a 17.00.
CELIA.
Hay dos frases que definen esto muy bien:
ResponderEliminarNo hay nada más fácil que engañar y manejar que un pueblo inculto.
Y, si olvidas el pasado corres el riesgo de volver a repetirlo.
La lectura nos hace libres, nos da alas.
Estoy contigo.
Eliminar